Al cambiar una cocina podemos optar entre muchos accesorios y elementos, pero si hay algo a lo que hay que prestar especial atención es a la campana extractora. Gracias a este electrodoméstico evitaremos humo y olores innecesarios en toda nuestra vivienda. Hoy te contamos los tipos de campanas que existen para que puedas tomar la decisión correcta a la hora de escoger la que más te convenga.
Tipos de campana extractora
Según su funcionamiento
Campana de extracción
Es aquella que expulsa los olores, humos y gases al exterior. Desde la campana hasta el exterior de la vivienda hay un tubo de extracción, cuanto más largo sea este, más motor necesitará la campana. Son más difíciles de instalar ya que hay que llevar el tubo al exterior, pero su efectividad es mayor.
Campana de recirculación
Estas campanas se utilizan en el caso de que extraer el humo sea complicado por no poder instalar un tubo de extracción. En este caso, la campana extractora absorbe el humo y los olores, los pasa por un filtro desechable de carbón activo y el aire vuelve a la cocina limpio. Este tipo de campana es más fácil de instalar. Sin embargo, su efectividad es inferior.
Según su forma
Convencionales
El tipo de campana extractora convencional, se sitúa debajo del mueble y son por extracción. Son bastante discretas, pero quitan espacio de almacenaje.
Telescópicas
Son una variante de las convencionales. En este caso la campana sale del mueble estirando del frontal.
Grupo filtrante
En este caso, hay de diferentes tipos. Se trata de una campana de recirculación. Pueden haberlas con la misma forma que las convencionales, o también incorporadas a la propia cocina (como en la foto).
Decorativas
Se trata de un tipo de campana extractora que está a la vista. Puedes encontrarlas en diferentes formas; más planas, cuadradas, trapezoidales… Son muy decorativas.
De techo
Se utilizan en cocinas situadas en islas o que simplemente no tienen paredes alrededor. Pueden ser tanto de extracción como de recirculación. Estas últimas son más disimuladas porque quedan encastradas.
Algunos consejos para elegir tu campana extractora
A la hora de elegir una campana extractora te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Tamaño: Debe tener mínimo el tamaño de la placa de cocina para que recoja bien todo el humo que pueda salir de ésta.
- Ruido: Te recomendamos que escojas la menos silenciosa que encuentres y con mayor potencia. Más de 60 decibelios puede resultar incómodo.
- Altura: Procura que coloquen tu campana extractora a una medida efectiva. En el caso de una vitrocerámica bastará a 65cm; si se trata de una cocina de gas opta por 75cm.
- Motor: Por último, fíjate en que el motor no esté recubierto de plástico. Esto hace que sea mucho más difícil de limpiar y empeora su funcionamiento más rápido.
Ahora que ya sabes cómo elegir tu campana extractora, solo te falta elegir la cocina de tus sueños para colocarla, y eso sabemos muy bien cómo ayudarte ;).