Saltar al contenido
Home » Blog » Estas son las medidas de la cocina que deberías respetar en tu proyecto

Estas son las medidas de la cocina que deberías respetar en tu proyecto

Cuando te decides por cambiar una estancia de una vivienda debes prestar especial atención a la medidas de ésta, especialmente si se trata de un espacio con mobiliario. Hoy te vamos a hablar de todas esas medidas de la cocina que debes tener en cuenta cuando vas a dar forma a este espacio.

Un triangulo de zonas

En la distribución de cocinas existen 3 zonas claramente diferenciada: Cocción, lavado y almacenaje. En principio éstas deberían estar separadas formando un triángulo, pero cuando no se puede por falta de espacio deberemos procurar que haya una distribución correcta que deje espacio para trabajar. Por eso, entre cada una de las zona, dejaremos 50-60 cm.

La isla

Tener una isla en la cocina es cada vez más típico. Esta zona de mobiliario y encimera, debe tener por lo menos un espacio de 1,20 m entre ella y un mueble más cercano. De esta forma, la apertura de ambos está garantizada.

Además, la isla tendrá una profundidad mínima de 60 cm, que será la mínima para instalar un electrodoméstico en ella. Aunque habitualmente se hacen más grandes por una cuestión estética.

Barras

Las barras de cocina son otro elemento a tener en cuenta. Su altura suele diferir entre 90 cm, si se trata de una barra para silla y 1,50 cm si trata de una barra con taburetes. Además, su profundidad no debería ser inferior a 45, ya que es el espacio necesario (estándar) para un plato y un vaso.

Medidas de cocina: Altura

Otra de las medidas de las cocinas a tener en cuenta es la altura de los muebles:

Muebles bajos

La altura normal para el mueble bajo desde el suelo es 90 cm. Esta medida permite trabajar con comodidad a la mayoría de personas, independientemente de su altura. Para alturas más especiales, se pueden fabricar muebles a medida en algunas tiendas de cocina especializadas.

Muebles altos

La altura de los muebles altos también puede variar, pero lo común es que empiecen a los 150 cm desde el suelo. Aunque como en el caso anterior se pueden hacer medidas de todo tipo.

Zócalo

Por último, hablaremos de la altura del zócalo. Este elemento es el que se corresponde con la parte más baja de los muebles bajos y esta retranqueado para que no te des con los pies al acercarte. Para que esta zona haga su función, debe tener una altura mínima de 7,5 cm.

Medidas de cocina: Profundidad

Por último, hablaremos de la profundidad, ya hemos hablado de ella en el caso de las islas y las barras, pero no de manera general. Y es que, en los muebles bajos, la profundidad debe ser de 60 cm, para dar cabida a todos los electrodomésticos y conseguir una manipulación de los alimentos cómoda.

Y hasta aquí llega nuestra reflexión sobre las medidas de la cocina. Como ves son datos muy importantes a tener en cuenta durante el diseño de una cocina, ya que de no tenerlos en cuenta la utilidad de ésta podría verse afectada. Y tú ¿Sabías la importancia de estas medidas?